El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog del Instituto Cervantes en Utrecht

Todo sobre nuestras actividades y servicios

Coloquio el jueves 16 de marzo a las 19h en el Instituto Cervantes sobre «La rebelión de Flandes revisada».

Retrato de Ambrosio Spínola a cargo de Peter Paul Rubens

El Instituto Cervantes de Utrecht invita a los profesores Raymond Fagel (Universidad de Leiden), Hans Cools y Werner Thomas (Universidad de Leuven) y Bernardo García (Universidad Complutense de Madrid) para dialogar sobre los comandantes del Ejército de Flandes en los Países Bajos, con motivo de una nueva publicación en la serie Avisos de Flandes.

Hans Cools nos hablará sobre la imagen que existía en la República Holandesa de Ambrosio Spínola, maestro de campo general y hombre de confianza de los archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia, que negoció con la República la Tregua de los Doce Años. Raymond Fagel nos hablará sobre los comandantes españoles que llegaron formar parte de la memoria colectiva holandesa. Bernardo García se centrará en la figura de Ambrosio Spínola. Finalmente, Werner Thomas nos introducirá en la serie Avisos de Flandes, en la que se estudia la presencia e imagen de algunos comandantes españoles emblemáticos del Ejército de Flandes en los Países Bajos del siglo XVI e inicio del XVII.

La serie Avisos de Flandes se centra en la historia del Imperio español de principios de la Edad Moderna y, en particular, en los Países Bajos meridionales (la actual Bélgica) como parte de este imperio en los siglos XVI y XVII. Publica monografías y volúmenes editados sobre los vínculos políticos, culturales y económicos entre los Países Bajos Meridionales y las demás partes del Imperio, incluidos los territorios de ultramar en América y Asia, la presencia española en los territorios septentrionales del Imperio y la circulación de personas, mercancías e ideas dentro del Imperio entre 1500 y 1700. La serie acepta manuscritos en inglés, francés y español.

Se denomina Países Bajos Españoles a los territorios de los actuales países de Países Bajos, Luxemburgo y sobre todo Bélgica, así como a pequeñas partes de las actuales Francia y Alemania fronterizas con estos, pertenecientes o gobernados por un monarca español. Este período y el de la Casa de Austria se consideran dentro del período denominado Países Bajos de los Habsburgo.

Generalmente se suele fechar este período entre 1555, cuando el emperador Carlos V como duque de Borgoña cedió estos territorios a su hijo Felipe, entonces príncipe, y 1714 cuando tras el Tratado de Rastatt el emperador Carlos VI obtuvo el control de los Países Bajos. Hay que señalar que también se pone como inicio de este período la fecha de la independencia de las Provincias Unidas en 1581.

Hoy en día, esta parte de nuestra historia común y compartida sigue generando gran interés, y fruto de ello, se están llevando a cabo nuevos estudios de investigación sobre diversos temas en varias universidades europeas.

Concierto «Feminae» arpa gótica y vihuela de mano. 2 marzo 19h

Robert Cases
Festival música antigua Morella 2023

Tenemos el placer de invitarle al maravilloso concierto de arpa gótica y vihuela de mano programado para este jueves 2 de marzo a las 19:00h en el Instituto Cervantes de Utrecht. De la mano de uno de los mejores instrumentistas de música antigua y renacentista, Robert Cases. El concierto Feminae se acerca al universo femenino de la Edad Media y del Renacimiento, un homenaje que no pretende aportar una cuota de creación femenina, sino ofrecer un punto de vista diferente a la hora de entender nuestra tradición musical.

Tras dedicar un primer bloque a las vinculaciones femeninas con el repertorio de las Cantigas de Santa María y el Llibre Vermell de Monstserrat, dos testimonios excepcionales de repertorio mariano en la Península Ibérica, nos adentraremos en el universo renacentista con danzas, canciones y villancicos propios de la lírica amatoria renacentista.

Robert Cases, arpa gótica y vihuela de mano.

Robert Cases está especializado en la interpretación de instrumentos históricos de cuerda pulsada, desde la Edad Media hasta nuestros días. Su labor como músico solista, así como acompañante, le ha llevado a las principales salas del panorama internacional y a realizar más de una veintena de grabaciones, una de las cuales, Quattrocento, fue galardonada en 2018 con los ICMA Awards junto a Capella de Ministrers. Gracias a su versatilitad como intérprete fue becado por la Spanish Guitar Foundation para recuperar la guitarra de 10 cuerdas que el maestro Narciso Yepes llevó a su máxima expresión. Actualmente forma parte del grupo valenciano Capella de Ministrers, tras haber colaborado con formaciones como la Nederlandse Bachvereniging, Vespres d’Arnadí, Nereydas, Música Trobada o Victoria Musicae, entre otros.

Día Internacional de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el Instituto Cervantes viene promoviendo en los últimos años, en coordinación con el cluster EUNIC en los Países Bajos, paneles de discusión y debate sobre la situación de la mujer en diferentes ámbitos profesionales.
Las dos últimas ediciones se han centrado en los ámbitos de la ciencia y el periodismo. Este año se propone dar voz a las mujeres que desarrollan su labor profesional en torno a la danza, en un sentido amplio.

La relevancia, reconocimiento y visibilidad social de esta disciplina, eminentemente «poblada» por mujeres, está muy por debajo de otras, como la música, el cine o la literatura, lo que hace que el trabajo y la carrera de muchas mujeres queda ensombrecida y arrinconada fuera de un ámbito muy reducido, así como la estructura financiera y laboral que las sustenta. ¿Existe un sesgo de género en esta realidad? ¿Recibe menos atención, apoyo e inversión que otras artes? ¿Cuál es la perspectiva histórica y la evolución de la danza en Europa? Estas preguntas y muchas otras serán contestadas por profesionales de la danza en activo, con una perspectiva internacional, transversal e intergeneracional.

El cluster de EUNIC en Países Bajos, del que forma parte el Instituto Cervantes de Utrecht, organiza un año más una sesión de debate y discusión de inspiración femenina y feminista en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, bajo el lema «Mujeres en movimiento, mujeres y danza», EUNIC ha reunido a un grupo de mujeres profesionales de la danza, procedentes de diferentes ámbitos artísticos, regiones geográficas y backgrounds feministas para conversar y discutir sobre la situación de la danza desde una perspectiva internacional, así como los desafíos y las oportunidades actuales, siempre bajo una perspectiva femenina. Algunas de las bailarinas de la compañía The United Ukrainian Ballet estarán presentes y tomarán también la palabra para compartir su dramática experiencia y su trabajo como refugiadas en el «Dutch Centre for Ukrainian Dancers» en La Haya.

El programa constará de dos partes:


El 7 de marzo tendrá lugar una mesa redonda en la que especialistas del mundo de la danza debatirán sobre varios temas y realizarán una exhibición.

PROGRAMA (7 de marzo, OBA)*

17:30 – Bienvenida y presentación

17:35 – PANEL DE DISCUSIÓN, con Kristin de Groot, Fransien van der Putt, Amparo González, Andrea Hackl y Annemijn Rijk (Cherish Menzo participará via on-line).**

18:45 – Discusión abierta con el público.

19:00 – Actuación de The United Ukrainian Ballet.

19:15 – Testimonios de bailarinas ucranianas.

19:45 – Cierre del acto.

  • La entrada al evento será gratuita, pero los asistentes podrán colaborar con una donación voluntaria de apoyo a The United Ukrainian Ballet.

** El panel se desarrollará en inglés.

El 8 de marzo organizamos un taller de teatro para mujeres dirigido por la actriz y profesora de teatro Glen Hernández. El taller Amor propio consiste en un viaje a nuestro interior estimulando la posibilidad de expresión con palabras, gestos, movimientos y sonidos. Un reconocimiento de nuestros cuerpos y emociones. Es vernos y escuchar nuestra voz como una forma de estar en el mundo. Abrir las puertas de nuestra sensibilidad y volvernos protagonistas de nosotras mismas.

En el transcurso de dos horas haremos una invitación al pensamiento, la diversión y la exploración con ejercicios actorales de quienes somos como mujeres. Glen Hernández es actriz, originaria de México. Estudió Licenciatura de Actuación en el Foro Teatro Contemporáneo de la Ciudad de México bajo la dirección del maestro Ludwik Margules.
Además de 30 años de experiencia como actriz en su país y en el extranjero, también ha trabajado como docente en la formación de actores y en proyectos relacionados con el empoderamiento de la mujer.

Cuentacuentos de Primavera

Con motivo de la llegada de la Primavera, en el Instituto Cervantes hemos preparado un Cuentacuentos muy especial en el que poder motivar a los niños a través de la imaginación y la fantasía. Un cuento puede ayudar a los niños a comprender los valores de la naturaleza, la floración y el paso de las estaciones. También descubrir con esta maravillosa época del año cómo aprender a respetar la naturaleza y el medio ambiente.

En gran parte del planeta la primavera se hace presente. La acompaña el buen tiempo, temperaturas más agradables que invitan a todos a salir de casa y a disfrutar de la vida al aire libre. La naturaleza, teñida ahora de colores, despierta un deseo de los niños por todo lo que se encuentra a su alrededor.

Los niños preguntan, hablan, investigan, exploran, experimentan y tratan de encontrar sentido a todo lo que se refiere al medio ambiente. ¿Qué mejor manera de enseñar en qué consiste la primavera a los niños que a través de los cuentos infantiles?

A través de la lectura los niños reciben grandes beneficios como ampliar su vocabulario, comprender otras asignaturas en el colegio y tener una mayor motivación para asistir a la escuela e intercambiar sus vivencias e impresiones con otros niños. Con nuestro cuentos , haremos un recorrido por la fauna y flora característica, los sonidos y los colores.

Por otro lado, el buen tiempo que se presenta durante la primavera es ideal para invitar a los niños a salir de casa para hacer algunas actividades muy divertidas. Sus colores están por todas partes, en los parques, en los jardines… Enseñaremos a tus hijos a diferenciar una flor de la otra. De esta forma, ellos aprenderán mucho sobre la naturaleza.

En nuestro cuentacuentos con temática primaveral compartiremos todas estas cosas y muchas más con tus hijos, así que, anímate a pasarte por nuestro centro.

¡Te esperamos!

Bienal de Flamenco de los Países bajos 2023

Algunos de los artistas que ya han actuado en esta Bienal; de izquierda a derecha: Florencia Oz e Isidora O´Ryan, Diego del Morao e Israel fernández, Dani de Morón dúo, Daniel García Diego trío, María Moreno, Vanesa Aibar y Enrique Monfort.

El Instituto Cervantes colabora un año más con la Bienal de flamenco de los Países bajos. La Bienal de Países Bajos es el festival de flamenco de mayor dimensión fuera de las fronteras españolas y se presenta nuevamente como santuario del flamenco, un lugar de encuentro entre la tradición y la innovación de este arte milenario.

En su novena edición, la Bienal  trae de nuevo al país la vanguardia del flamenco internacional. El Festival se extenderá por doce espacios escénicos en seis ciudades. Durante casi tres semanas, reunirá de nuevo a figuras clave del flamenco contemporáneo que reivindican el género como un arte universal, transformador y socialmente comprometido. 

En esta edición actuarán grandes figuras y una nueva generación de bailaoras que reinterpretan la tradición con un sello propio como Vanesa Aibar,  María Moreno y Florencia Oz . La tradición del arte flamenco estará presente con artistas como Dani de Morón, Diego del Morao, Israel Fernández e Ismael de la Rosa, entre otros. El jazz flamenco vendrá desde Madrid y Barcelona con el Trío Daniel García Diego.

A estas alturas nos encontramos en el ecuador del festival, en el que varios de los artistas ya han llevado a cabo sus actuaciones en varias localizaciones del territorio holandés, incluyendo ciudades como Ámsterdam, Arnhem, Tilburg, Utrecht o Rotterdam. Las diferentes actividades están teniendo una cálida y exitosa acogida por parte de un público diverso y ávido de poder experimentar un año más, la magia del flamenco en sus diferentes vertientes; desde la danza y el cante jondo más tradicional hasta la vanguardia más revolucionaria e innovadora.

El festival pondrá punto y final a esta bienal, con la esperada actuación de Alfonso Losa en Arnhem, uno de los más aclamados bailarines clásicos entre sus contemporáneos y principales bailarines de la escuela madrileña. A la elegancia y verticalidad que lo caracterizan, añade un enorme control y un ritmo vertiginoso. Con su espectáculo Espacio Creativo, está exactamente a la altura: en un conjunto asombrosamente refinado de baile, cante y guitarra, rinde homenaje a los viejos maestros del flamenco y crea formas expresivas contemporáneas a partir de esa tradición.

Otro de los platos fuertes aún pendientes dentro del festival es la actuación en Utrecht del famoso bailarín Juan Manuel Fernández Montoya, conocido como Farruquito, que representa el flamenco cerca de sus raíces: con una sencillez de movimientos y consiguiendo la máxima expresión. También queda por disfrutar, entre otras actividades, la proyección del documental Siete Jereles de Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero en De Balie, Ámsterdam, además de la charla-coloquio Flamenco Identities que incluye la participación de artistas como Ismael de la Rosa o Yerai Cortés.

  • Twitter
  • Facebook
  • Correo electrónico
  • RSS

Instituto Cervantes Utrecht

Dirección: Domplein 3, 3512 JC, Utrecht (Países Bajos) Tel.: +31 302428470 Fax: +31 302332970 Horarios: Información y comunicación: De lunes a jueves: 10:00-18:00 Viernes: 10:00-15:00 Biblioteca: De lunes a jueves: 13:00-18:30 Viernes: 10:00-13:00 Contacto: cenutr@cervantes.es http://utrecht.cervantes.es

Categorías / Categorieën

© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. cenutr@cervantes.es