¡ESE 17 ya está en el aire!
Estereotipos, diferentes perspectivas, tópicos… Qué mejor, antes de entrar en el 2017, que hablar de tolerancia, de entender al otro; verse con los ojos del otro puede formar parte de este proceso, el de formar(se) en la competencia intercultural, ¿verdad?
En esta entrega nos centraremos en cómo nos ven los chinos que viven en España y en cómo les vemos los españoles; todo ello será el contexto sociocultural que nos permitirá trabajar un punto fascinante de la lengua española: ser y estar. A partir de las actividades de aprendizaje, de los podcast, desde las actividades didácticas y el material complementario que iremos aportando desde este blog, entenderemos mejor el contexto comunicativo de uso o… ¡nos plantearemos nuevas e interesantes dudas!
En los podcast (accedéis a la transcripción desde la portada, desde el icono LEER), compartiremos unos minutos con Pilar, nuestra simpática protagonista anónima de ESE16, que nos dará su punto de vista sobre la integración cultural de los ciudadanos de origen chino que viven en España. También hablaremos con Xu de nuestras diferencias, de lo que nos une y… ¡de cómo entender el uso de ser y estar!
Haz clic en la imagen y… ¡ven a ESE17!
¡Hola a todos!
Esta entrada, resumen de contenidos publicados sobre ESE16 en nuestro repositorio de material complementario, quiere decir que… pronto, ¡muy pronto!… llegará ESE 17 para celebrar juntos… ¡2017!
Desde los enlaces accedéis a ideas y materiales sobre el tema formal tratado en esta entrega, dedicada al uso de los interrogativos qué y cuál/cuáles.
–Ideas de proyectos para el aula:
●concursos
– de vídeos ¿cuál es tu deseo para año nuevo?
– de preguntas sobre temas culturales y enclaves geográficos: Camino de la Lengua Castellana
●entrevistas y uso de los interrogativos
– explotación didáctica de entrevistas interculturales
–Material de consulta:
●gramática de consulta y actividades sobre los interrogativos papELEs y ELEfante
●gramática contrastiva: interrogativos y aprendientes japoneses
A todos los protagonistas anónimos del ELE, os deseamos un
¡muy feliz y compartido 2017!
Haz clic en la imagen y… ¡ven a ESE16!
Una buena pregunta que puede dar pie a practicar el tema formal de ESE16, los interrogativos qué y cuál. La televisión andaluza Canal Sur, pidió a su audiencia un vídeo sobre este tema «cuál es tu deseo para 2016». Aquí están alojados los vídeos recibidos. Puede ser un buen material para el aula, ¿verdad?
Y aprovechamos, al hilo de este tema cultural, para proponeros materiales del repositorio CVC que pueden ser de utilidad, esta vez Lecturas paso a paso. Con interesantes actividades para facilitar la comprensión de los textos y para practicar lo aprendido. La Navidad, el Día de Reyes, Año Nuevo, la Plaza Mayor, las uvas, la Nochevieja, las felicitaciones… y una historia de intriga, todo ello se da cita en la entrega:
Doce a las doce
Haz clic en la imagen y… ¡ven a ESE16!
En sintonía con el español (ESE) es un podcast para el aprendizaje y la enseñanza de ELE (Español como Lengua Extranjera). Los objetivos de ESE son: escuchar para aprender y escuchar para comprender. En ESE prestamos atención a aspectos formales de la lengua que suelen ser fuente de errores para los aprendientes de ELE y pretendemos contribuir al desarrollo de su comprensión auditiva. ESE ofrece a los estudiantes actividades interactivas basadas en un podcast descargable, un espacio para el profesor con otras propuestas y este blog donde todos, alumnos y profesores, estáis invitados a participar.
ese.cvc@cervantes.es
Etiqueta tus Tweets con el Hashtag #esecvc para relacionarlos con En Sintonía con el Español.