El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog del Instituto Cervantes de Estambul

Biblioteca Álvaro Mutis

Canción de antiguos amantes o el reino de Saba

El 22 de noviembre de 2023 en 4 Lecturas 4 Continentes por | Sin comentarios

«Más abajo, en la vaguada, una mancha inmensa se extiende sobre la piel del vacío. Es el campamento de refugiados, con sus cientos de carpas amontonadas y parduzcas.

Zahra Bay da me da explicaciones, datos, cifras, fechas. Pretende que yo entienda y esté al tanto. No le falta razón, más vale que me entere. Pero la cabeza me da vueltas, no me repongo del cansancio tras el larguísimo viaje. Sólo logro concentrarme en ese punto de luz que viene subiendo.

—¡Despierta, como te llames! —Zahra Bayda chasquea los dedos a ver si espabilo.

Así me dice, como te llames. No la culpo, comprendo que mi nombre no es fácil, ¿y qué decir del suyo? Zahra Bay da. Suena bien, pero según ella lo pronuncio mal.

—También yo te diré como te llames —le aviso, y contesta que le da igual.»

Canción de antiguos amantes

Photo by Quim Llenas/Cover/Getty Images

El relato de Restrepo parte de una actualidad que nos hiere, que nos emplaza y nos convoca a responder desde el desvalimiento, a atender la llamada de los que buscan refugio con las armas y los fundamentos que, sin embargo, solo nos sirven en aquel lugar donde no son necesarios. Aquí por no tener no solo no tenemos armas ni recursos válidos sino que ni siquiera tenemos nombre. Sin embargo, la escritora busca el camino a través de la leyenda, a través de la historia, a través de una mujer plena de significado y de identidad:

¿Quién es la reina de Saba?

“Ciertas narraciones hablaban del reinado de una poderosa y bella mujer en las lejanas, ricas y exóticas tierras del sur de Arabia.

Conocemos la historia del encuentro entre Salomón y la reina de Saba gracias a la Biblia hebrea. En el Primer Libro de Reyes y en el Libro Segundo de Crónicas se explica muy sucintamente que la reina, tras oír hablar de la fama del rey de Israel, viajó a Jerusalén con productos exóticos de Arabia, camellos, especias, oro y piedras preciosas, con el objetivo de probar a Salomón con preguntas y cuestiones difíciles de resolver.” («Salomón y la reina de Saba, la historia detrás de la leyenda«, podcast de Francisco del Río Sánchez -texto- y Caterina Miloro -locución-, en National Geographic Historia )

La reina de Saba de Laura Restrepo

La fantasía y el orientalismo entran en escena en esta nueva obra, que se basa en los viajes de la escritora por Yemen, Etiopía y la frontera somalí junto a la ONG Médicos Sin Fronteras. “Es la tierra de Las mil y una noches, las ciudades yemeníes están intactas, como recién salidas del medievo. Las mujeres de allí te dicen con orgullo que descienden de la reina de Saba. Pueden mendigar pero tienen sangre azul. Esa dignidad les ayuda en las travesías que tienen que hacer, con las pateras y en el desierto”, afirma la escritora. (Xavi AYÉN, «Canción de antiguos amantes«, en La Vanguardia, 19 de junio de 2022)

Como se afirma en la entrevista de La Vanguardia, la reina de Saba es, a su vez, lo innombrable, lo inalcanzable, pero como el grial lo que siempre buscamos, lo que han perseguido gente de todo tipo desde Tomás de Aquino a Malraux pasando por Gérar de Nerval. El cine nos la ha encarnado, entre otras, en la belleza de Gina Lollobrigida en la película de King Vidor de 1959:

Laura Restrepo afirma que la Reina de Saba encarna “el prototipo femenino de la mujer tentadora, un poco demoníaca, un poco angelical, apartando al hombre de sus nobles propósitos. Flaubert la retrata llena de joyas y con un corsé tan apretado que apenas puede respirar, se desplaza a lomos de un elefante o camello blanco”. De Nerval se refiere a ella con el “beso de la reina, un beso caníbal, de amor y muerte”.

¿Cómo llegó Laura Restrepo a la reina de Saba?

Hace muchos años que la reina de Saba entró en la vida de Laura Restrepo, pero no fue hasta 2009 cuando hizo ese viaje con Médicos Sin Fronteras a Yemen para hacer unos reportajes sobre su labor humanitaria con los refugiados para el diario español El País que tomó forma la idea del relato. Entonces volvió a leer el texto de André Malraux, de 1934, en el que cuenta su peripecia a bordo de un pequeño avión para sobrevolar toda esa región “en busca de una mujer de 3.000 años de edad. Se trataba de la legendaria reina de Saba, soberana del incienso y de la mirra, nacida en algún punto incierto entre Yemen, Etiopía y Somalia. Poco después de su expedición, Malraux le anunciaba al mundo que había avistado desde el aire los vestigios del mítico imperio de Saba. Y, sin embargo, a ella, a la Reina, nunca la encontró” (Winston Manrique Sabogal, «Laura Restrepo: «El gran himno que debemos cantar en esta sensación de fin de tiempo es el del ‘Cantar de los cantares»«, en WMagazín, 15 de junio de 2022)

Quizá el lugar en el que habitaba la reina de Saba no sea otro que el que nos conduce a la Canción de antiguos amantes de Restrepo. ¿Qué pensáis?

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • RSS

Biblioteca Álvaro Mutis / Álvaro Mutis Kütüphanesi

Logotipo del Instituto Cervantes

Dirección / Adres:
Tarlabaşı Bulvarı, Zambak Sok 25
34435 Taksim/İstanbul

Horario
Martes-miércoles-jueves, de 11.30 a 14.00 y de 15.00 a 19.15;
Viernes, de 11.30 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 Sábados, de 11.30 a 13.00 y de 13.30 a 17.00
Domingos y lunes, cerrado

Çalışma Saatleri
Salı, Çarşamba, Perşembe ve Cuma: 11:30-14:00 ve 15:00-19:15.
Cumartesi: iki haftada bir Cumartesi gün hizmete açıktır: 11:30-13:00 ve 13:30-17:30.

Persona de contacto / İrtibat Kişisi
Francisca Segura.

https://estambul.cervantes.es

bibest@cervantes.es

Red de bibliotecas del IC en la web social

  • Blogs de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Facebook de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Twitter
  • Instagram de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Canal YouTube de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Página de Pinterest de la RBIC

Calendario / Takvim

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos.