El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

Blog del Instituto Cervantes de Estambul

Biblioteca Álvaro Mutis

La cara occidental de Estambul: un paseo de Emirgan a Ortaköy (Itinerarios por Estambul 2018)

El 5 de abril de 2019 en Itinerarios por Estambul por | Sin comentarios

La Cara Occidental de Estambul: Un Paseo de Emirgan a Ortaköy (duración estimada 9 horas)
Autora: Özge Memişler
Finalista Itinerarios por Estambul 2018

No muchos conocen la cara occidental de Estambul muy bien o por lo menos prefieren descubrir su rostro oriental, ya que generalmente, solo tienen un par de días para descubrir esta magnífica ciudad. Sin embargo, puede disfrutar mucho de lo que hay en esta ciudad gigantesca con un buen plan durante este tiempo limitado. Es muy importante que tenga conocimiento de la imagen total de la ciudad, y una manera de conseguirlo es ver y mezclar su cara oriental con la occidental. Solo entonces comprenderá y sentirá Estambul y podrá apreciar a esta ciudad histórica y moderna. Por esta razón, nuestro itinerario le enseñará el parte occidental de Estambul, pero no tenga duda de que al final de la ruta acabará enamorado de la naturaleza, historia, gastronomía y del arte.

Tulipanes de colores en el Parque de Emirgan (Fotografía Özge Memişler)

Tulipanes de colores en el Parque de Emirgan (Fotografía Özge Memişler)

Empezando a caminar del parque Emirgan y terminando nuestro camino en Ortaköy, tendremos un día un poco extenuante, pero muy agradable. Para aprovechar totalmente el camino, tiene que empezarlo temprano en la mañana y, dependiendo de su ritmo, puede terminarlo hacia la tarde.

Si se aloja en el centro de la ciudad, la mejor forma de llegar a Emirgan es coger el tranvía hasta Kabataş y de allí coger una de las líneas de bus 25E, 40T o 22RE, y si se aloja en Taksim, tiene que coger una de las líneas de bus 40, 40T o 42T. De cualquiera de estas vías, llegará al parque Emirgan en una hora como máximo.

  1. El Parque Emirgan

Nuestra primera parada es el parque Emirgan situado en una de más bonitas zonas de Estambul, en Sarıyer. Si quiere escaparse un rato del caos de la ciudad y tomar un poco de aire fresco, el parque Emirgan es una de las mejores opciones en la ciudad. Es un parque de gran belleza y naturaleza. Si tiene suerte, puede ver las impresionantes plantaciones de tulipanes de distintos y variados colores y unirse al Festival de Los Tulipanes, que se celebra en abril. Pero, ¿de dónde viene el nombre Emirgan? Cuando Murad IV conquistó el castillo en el siglo XVII durante la expedición de Kanato de Ereván, le perdonó a Emir Mirginoğlu y permitió que le residiera en Emirgan.

Estanque en el Parque de Emirgan (Fotografía Özge Memişler)

Estanque en el Parque de Emirgan (Fotografía Özge Memişler)

Los sitios más destacados del parque son tres mansiones o pabellones que se llaman por sus colores (La Mansión Blanca, La Mansión Amarilla y La Mansión Rosa) y el estanque, que le hace sentir como si estuviese en un cuento de hadas. Las tres mansiones datan del Imperio otomano, aunque el estanque ha sido construido recientemente. Los sultanes del Imperio otomano usaban estas mansiones con dos propósitos diferentes: para sus cortas visitas a la ciudad o para hospedar a visitantes extranjeros. La Mansión Blanca y La Mansión Amarilla   están en el mismo bosquecillo. La primera es un ejemplo de arquitectura europea mientras la segunda parece a un nido de pájaro.  Además, La Mansión Blanca, que está ubicada sobre el lago, tiene una vista hermosa del Bósforo. En el otro lado del parque, está situada la tercera mansión que es La Mansión Rosa.  La construyeron como un buen ejemplo de arquitectura otomana.

Espero que no haya desayunado mucho porque puede empezar el día con un simit (bagel turco) y un té en una de estas tres mansiones del parque. Otra alternativa es prepararse un bocadillo antes de venir aquí y comerlo en el área de pícnic entre los árboles y flores de muchas variedades.

2. Museo Sakıp Sabancı

Museo Sakip Sabanci (Fotografía Özge Memişler)

Museo Sakip Sabanci (Fotografía Özge Memişler)

Después de tomar aire fresco y desayunar, ya estará listo para nuestra próxima parada: el museo Sakıp Sabancı que se encuentra a diez minutos a pie del parque Emirgan. Si es un amante del arte contemporáneo, este museo es uno de los mejores en la ciudad. El edificio es llamado también Atlı Köşk (Horse Mansion), debido a las esculturas de caballos en el jardín. El museo alberga tanto las colecciones que pertenecen a la familia Sabancı como excelentes exposiciones temporales. Este museo abrió sus puertas al público en 2002 y desde entonces han pasado por sus salas exposiciones de artistas internacionales como Joan Miró, Anish Kapoor o Picasso. Además, el museo alberga varias colecciones como una colección de pintura que abarca obras de arte desde 1839 (el período de las reformas llamadas “Tanzimat”) hasta 1923 (el comienzo del período republicano), la colección Las Artes del Libro,  una colección de caligrafía que incluye obras desde siglo XIV al siglo XX, y una colección de muebles y artes decorativas, con objetos pertenecientes a la familia Sabancı y que refleja la tendencia decorativa de los siglos XVIII y XIX.

La entrada general tiene un precio de 30 TL, excepto el miércoles en que la entrada es gratuita. El museo está abierto de 10 de la mañana a 6 de la tarde todos los días, excepto los lunes.

3. Borusan Contemporáneo

Borusan Contemporáneo (Fotografía Özge Memişler)

Borusan Contemporáneo (Fotografía Özge Memişler)

A dos kilómetros al sur del museo Sakıp Sabancı, está situado otro museo contemporáneo, cuyo nombre es Borusan Contemporáneo. ¿Se sorprendería si le digo que también se llama Mansión Encantada? ¿Pero por qué la llaman así? Su construcción empezó en el inicio de los años 1910, pero cuando el Imperio Otomano entró en la Primera Guerra Mundial en 1914, se reclutaron a los obreros que trabajaban en la construcción del edificio y, como resultado el segundo y tercer piso del edificio quedaron  vacíos e incompletos.  Por ello, la gente empezó a llamar a este edificio Mansión Encantada. Fue solo 80 años después que el edificio fue completado y restaurado. En 2007, Borusan Holding lo alquiló por más de veinte años, lo que lo hace único porque desde esa fecha es a la vez museo y lugar de trabajo. Su museo también incluye una colección de arte moderno de más de 700 obras de arte y varias exposiciones temporales. Solo está abierto durante el fin de semana de las 10 de la mañana a las 7 de la tarde. La entrada general tiene un precio de 10 TL junto con la visita guiada gratuita.¡

4. Castillo de Rumelia (Rumeli Hisarı)

Castillo de Rumelia (Rumeli Hısarı) (Fotografía Özge Memişler)

Castillo de Rumelia (Rumeli Hısarı) (Fotografía Özge Memişler)

Si se siente satisfecho con las obras de arte que ha visto, es hora ya de tener un poco de conocimiento de la historia de esta ciudad maravillosa. Seguimos adelante con una de mas importantes fortalezas de Estambul, cuya construcción fue ordenada por Sultán Mehmed el Conquistador en 1452 para controlar el estrecho del Bósforo. Su construcción se terminó en aproximadamente 5 meses, por el trabajo conjunto y continuo de más de 1.200 trabajadores. Con el tiempo, el Castillo de Rumelia se convirtió en refugio para los vecinos y después en teatro a cielo abierto. El castillo estaba lleno de casas de madera durante una buena parte de su historia, pero todas estas casas de madera en el castillo fueron demolidas tras los trabajos de renovación de 1953.

Construido en la parte más estrecha del Bósforo donde las corrientes son más fuertes, el castillo saluda a su castillo hermano que se alza en la otra orilla del Bósforo. En el castillo hay tres torres grandes, una torre pequeña y trece calabozos. Puede visitarlo todos los días excepto los miércoles. Por lo general, este museo al aire libre abre sus puertas a los visitantes a las 9 de la mañana y las cierra a las 5 de la tarde. La entrada general tiene un precio de 10 TL mientras es gratuita para los niños menores de 12 años con nacionalidad extranjera.

Después de pasar una hora visitarlo, podemos seguir con nuestro itinerario. Sería cruel decir que debe caminar desde aquí hasta la siguiente parada. De hecho, sería mucho mejor si coge un autobús para llegar a su próximo destino, Arnavutköy.

5. Arnavutköy

Akintiburnu Arnavutköy (Fotografía Özge Memişler)

Akintiburnu Arnavutköy (Fotografía Özge Memişler)

Ya estamos en Arnavutköy o en Mega Revma donde vivían los griegos de Estambul. Es muy probable que su primera vista del barrio sea de un faro y unos pescadores esperando pacientemente con sus cañas bajo un sol abrasador. Si lo desea, puede alquilar de caña de pescar por un precio muy razonable y puede unirse a ellos en Akıntıburnu.  Pero ¿qué significa Akıntıburnu? Akıntıburnu (Punta de la corriente) es llamado así por las corrientes constantes del Bósforo, que pueden alcanzar una velocidad de hasta 12 km/h. Si no tiene muchas ganas de pescar, no se preocupe porque puede hacer otras actividades aquí como comer algo.

Heladería Girandola (Fotografía Özge Memişler)

Heladería Girandola (Fotografía Özge Memişler)

Debe tener hambre teniendo en cuenta que ha caminado mucho. Primero puede comer un pescado de temporada en uno de los restaurantes de pescado alrededor de la calle principal y después puede premiarse con un helado delicioso.  Si quiere omitir el primer paso, le ofreceré una heladería del barrio muy buena. La Heladería Girandola es una de las mejores heladerías de Estambul. Se sirven helados artesanales de diferentes sabores. Pero lo que hace este lugar pequeño único es que solo se sirven helados de frutas naturales de temporada, así que, si va allí en invierno, ¡no espere un helado de fresa! Mi favorito es el helado de yogur, que debería probar también.

Si ya está satisfecho, podemos seguir adelante con nuestro último destino..   Ortaköy está a 3 kilómetros y a unos 40 minutos a pie de aquí. No hay mucho que ver en el camino, y por eso, es mejor coger de nuevo un autobús.

6. Ortaköy

Mezquita de Ortaköy (Fotografía Özge Memişler)

Mezquita de Ortaköy (Fotografía Özge Memişler)

No le gustaría volver a su país sin haber visitado Ortaköy. Ya está muy cerca del primer puente construido de Estambul,  el puente del Bósforo. De hecho, el centro de de Ortaköy está casi debajo del puente. En el momento en que llegue al centro del barrio, verá a muchos vendedores ambulantes tratando de convencerle de que coma un kumpir (patatas asadas con otros ingredientes que podrá elegir al gusto) o un waffle (un tipo de dulce que contiene más ingredientes que el gofre belga), y por supuesto no debería perder la oportunidad de probar uno de estos mientras admira la puesta del sol junto a la orilla del Bósforo.  Después de disfrutar de la asombrosa vista del Bósforo, ya puede ir de compras. Muy conocido por su ambiente animado, el bazar o mercado de Ortaköy le ofrecerá muchas cosas, tales como libros de segundo mano, recuerdos y bisutería artesanal realizados por artesanos locales.

Además, Ortaköy siempre ha sido un hogar para gente de diferentes religiones, etnias y nacionalidades.

El puente del Bósforo (Fotografía Özge Memişler)

El puente del Bósforo (Fotografía Özge Memişler)

Por esta razón, podrá encontrar una mezquita, una iglesia y una sinagoga en el mismo vecindario. De hecho, el punto religioso más destacado de la zona es la Mezquita de Ortaköy que está en la orilla occidental del Bósforo. Fue construida por dos arquitectos armenios con el orden de Albülmecit I en al año 1853. En el pasado, algunos sultanes del Imperio otomano venían en góndola desde la orilla oriental para rezar en esta mezquita. Incluyendo unas muestras de caligrafía de Abdülmecit I, la mezquita tiene el estilo neobarroco otomano. Merece la pena echarle un vistazo, ¿no?

Ya estamos a punto de terminar nuestro itinerario de hoy. Cerca de la mezquita, hay muchos barcos que embarcan de aquí y cruzan el Bósforo. Si tiene ganas de recorrer el estrecho, puede terminar este itinerario con un crucero agradable por el Bósforo.

Texto y fotografías: Özge Memişler

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • RSS

Biblioteca Álvaro Mutis / Álvaro Mutis Kütüphanesi

Logotipo del Instituto Cervantes

Dirección / Adres:
Tarlabaşı Bulvarı, Zambak Sok 25
34435 Taksim/İstanbul

Horario
Martes-miércoles-jueves, de 11.30 a 14.00 y de 15.00 a 19.15;
Viernes, de 11.30 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 Sábados, de 11.30 a 13.00 y de 13.30 a 17.00
Domingos y lunes, cerrado

Çalışma Saatleri
Salı, Çarşamba, Perşembe ve Cuma: 11:30-14:00 ve 15:00-19:15.
Cumartesi: iki haftada bir Cumartesi gün hizmete açıktır: 11:30-13:00 ve 13:30-17:30.

Persona de contacto / İrtibat Kişisi
Francisca Segura.

https://estambul.cervantes.es

bibest@cervantes.es

Red de bibliotecas del IC en la web social

  • Blogs de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Facebook de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Twitter
  • Instagram de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Canal YouTube de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Página de Pinterest de la RBIC

Calendario / Takvim

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
© Instituto Cervantes 1997-2023. Reservados todos los derechos.