El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

Blog del Instituto Cervantes de Estambul

Biblioteca Álvaro Mutis

Descubriendo Estambul: Las curiosidades coloridas de Fener-Balat (Itinerarios por Estambul 2018)

El 5 de abril de 2019 en Itinerarios por Estambul por | Sin comentarios

Descubriendo Estambul: Las curiosidades coloridas de Fener-Balat (duración estimada 3 horas)
Autora: Diana Dams
Finalista Concurso Itinerarios por Estambul 2018

A los ojos de muchos, la mención de Estambul evoca sueños de tiempos pasados.  En nuestra imaginación, creemos en un recuerdo distante de una vida más sencilla, el mundo de las cosas buenas de la vida, el arte que está inspirado por pasión, la arquitectura con personalidad, la comida fresca, y vistas maravillosas.

Calles de Balat (Fotografía Diana Dams)

Calles de Balat (Fotografía Diana Dams)

Este recuerdo del pasado, vive con fuerza en los barrios de Fener y Balat.  Cerca del centro turístico de Sultanahmet y a junto al Cuerno de Oro, estos barrios son gemas escondidas y están llenas de historias y cultura.  Históricamente, estos barrios eran centro cultural de griegos, armenios y judíos. Con el paso del tiempo y el cambio de política, la gente también se movió, pero la arquitectura y los edificios aún conservan la influencia del pasado.

Plano del paseo por Fener y Balat

Plano del paseo por Fener y Balat

Recomendamos comenzar nuestro viaje en la esquina de Ayvansaray Caddesi y Dr. Sadik Ahmet Caddesi.  Alineados con tiendas de antigüedades, jardines y talleres de arte, caminamos hacia el corazón de Balat entre calles sinuosas. Hay un café jardín con sofás y flores, que da la bienvenida a los huéspedes en el barrio. En la tienda de antigüedades, tesoros curiosos os esperan en el interior. (dams_diana_antigua.jpg) Entre y encuentre lámparas antiguas, librerías polvorientas y adornadas, réplicas de monedas ancianas, relojes de péndulo y millones de cosas que no sabía que existían. Historias del pasado que llenan los estantes.

A la izquierda de la calle, hay una hermosa iglesia ortodoxa griega.

Patriarcado Ecuménico Ortodoxo (Fotografía Diana Dams)

Patriarcado Ecuménico Ortodoxo (Fotografía Diana Dams)

Este es el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. Es el centro más importante de la Iglesia Ortodoxa Griega y alcanzó importancia después de que Constantinopla se convirtiera en la capital del Imperio Romano en 330. Esta iglesia ha mantenido su centro en Estambul (Constantinopla) durante más de diecisiete siglos. La iglesia está abierta y los visitantes puedan ver el impresionante interior. Las hojas adornan el suelo dentro y fuera de la iglesia.

Su próxima parada te llevará por un camino entre las calles vibrantes del barrio. Abundan cafés, restaurantes y tiendas de arte. Son únicos y tienen personajes coloridos que reflejan la pasión de sus creadores. Prepárese para subir una colina empinada. No será fácil, pero párese a descansar a menudo y disfrute de la vista.  En un momento, verá una vista del mar encima de los edificios.  Está en el barrio «Fener», que significa “faro” en turco. En la historia del barrio, fue una importante ciudad portuaria que vio muchos marineros, vendedores ambulantes, y viajeros, como usted, caminar por sus calles.

Colegio Griego Ortodoxo (Fotografía Diana Dams)

Colegio Griego Ortodoxo (Fotografía Diana Dams)

Cerca de la cima de la colina, hay un edificio imponente de ladrillo rojo: el Colegio Griego Ortodoxo de Fener. Fue diseñado por un arquitecto otomano griego y construido entre 1881-1883 utilizando una mezcla de diferentes estilos.  La cúpula es un observatorio para clases de astronomía y tiene un gran telescopio antiguo.  El colegio griego todavía está en uso hoy, y a menudo se lo conoce como el «quinto castillo más grande de Europa» debido a su parecido con un castillo.

A la vuelta de la esquina, Escondido por altos muros, está la Iglesia de Santa María de los Mongoles. Era un convento antiguo de monjas en el siglo VI, y fue reconstruido en 1281 por Maria Paleóloga, hija de un emperador bizantino, que se casó con un khan del Imperio mongol. Antes de 1453, Constantinopla era una ciudad completamente cristiana.  Pero 29 de Mayo en 1453, el día de la caída de Constantinopla, la iglesia fue llamada la «Iglesia Sangrienta» debido a las batallas entre las fuerzas bizantinas y turcas que sucedieron cerca. Desde 1453, hubo varios intentos de convertir esta pequeña iglesia en una mezquita, pero su dedicación original se ha mantenido.  Es, de hecho, la única iglesia aún en active que proviene directamente de la época bizantina. Cuando llegue, toque la campana en la puerta para entrar y visite la “Última Iglesia Bizantina.”  Entre en las paredes y regrese 600 años atrás a la historia viviente.

Calles de Balat (Fotografía Diana Dams)

Calles de Balat (Fotografía Diana Dams)

Siga la curva en la calle y callejee para bajar la colina. Verá mansiones antiguas con paredes pintadas de graffiti y paisajes panorámicos del Cuerno de Oro.  Líneas coloridas de ropa decoran los edificios mientras los niños juegan a la pelota en las calles. Las familias y los vecinos disfrutan el día, ellos se sientan afuera, y tiempo pasa lentamente. Un sitio sorprendente en una ciudad de más de 15 millones de personas.  La vida parece ralentizarse y tener otro ritmo.  (dams_diana_streets_of_balat.jpg)

Estamos a mitad de nuestro viaje y es un momento perfecto para una merienda.    Seguimos la ruta y caminamos por las calles de cafés lindos y restaurantes coloridos.

Café Maison Balat (Fotografía Diana Dams)

Café Maison Balat (Fotografía Diana Dams)

A lo largo de la calle, hay un café pequeño que parece estar en París. ¿Es una tienda de antigüedades o una café?  Dirigido por una mujer apasionada y un hijo que estudia arte en Francia, han decidido combinar lo mejor de ambos mundos. Como el barrio mismo. Disfrute de una bebida caliente con un pastel e imagine que está en una sala de estar del siglo XIX.  Es justamente el tipo de lugar para sentarse y reflexionar sobre todas las historias, los tiempos y las vidas que se cruzan en estos barrios.

Esta calle es mi parte favorita de esta ruta: la Subasta de Antigüedades del Faro.  Sabe que se está acercando cuando escucha al hombre de la subasta gritando los precios, haciendo eco por las calles.

Subastas de antigüedades (Fotografía Diana Dams)

Subastas de antigüedades (Fotografía Diana Dams)

 

Siga la voz y encontrará un cuarto pequeño lleno de todo tipo de personas y cosas curiosas.  De un lado, hay gente interesadas que están esperando encontrar tesoros escondidos que solo ellos reconocen.  En otro, hay estantes polvorientos llenos de antigüedades que esperan una vida nueva.  Una máscara vieja, una colección de sellos yugoslavos, un plato de plata, algunos binoculares ancianos – nunca sabe que obras del arte encontrará en la subasta de antigüedades del Faro.

Nuestra aventura a través de Fener y Balat nos lleva a un paseo de regreso al centro del barrio, a lo largo de las vistas del Cuerno de Oro.

Iglesia de San Esteban de los Búlgaros (Fotografía Diana Dams)

Iglesia de San Esteban de los Búlgaros (Fotografía Diana Dams)

A la izquierda verá una aguja impresionante de oro en la parte superior de una iglesia blanca de estilo neogótico. Esta es La Iglesia de San Esteban de los Búlgaros.   Construida por una comunidad pequeña de cristianos ortodoxos búlgaros en el siglo XIX, comenzó como una casa de madera. Después de arder en uno de muchos incendios del barrio, lo reconstruyeron completamente de hierro. Esta iglesia fue fundida de hierro en Viena y navegó por el Danubio hasta Estambul, donde fue construida. Durante este tiempo, los edificios de hierro eran muy populares, pero incluso París, hogar de la torre Eiffel, no tenía un edificio de hierro fundido tan magnífico como esta iglesia que está frente a usted.

La última parada histórica de nuestro recorriendo es la primera y única biblioteca y centro de información de las mujeres en Turquía. Está ubicado en un histórico edificio bizantino que era una escuela para mujeres en un convento de monjas.

La importancia de la colección de la biblioteca es crear una «memoria de mujeres» en Turquía. A medida que las mujeres luchan por una identidad y tener voz en una historia que las incluya, su intención es construir un puente entre el pasado y el futuro. Los barrios de Fener y Balat mantienen su vitalidad, porque es un espacio orgulloso para las voces e influencias de todas las personas diversas de Estambul.

Restaurante Kontrast (Fotografía Diana Dams)

Restaurante Kontrast (Fotografía Diana Dams)

A través de una pequeña calle y la vuelta de la esquina, llegamos a nuestro último destino para disfrutar de una comida deliciosa y fresca. Es un restaurante se llama «Kontrast».  Es un lugar que se alimenta de la armonía de los contrastes.  Ubicado en un edificio histórico renovado, su objetivo es reunir la rica historia de Balat junto con una cocina moderna. Los secretos del sabor provienen de la frescura de la comida local. Este restaurante abraza la misión del movimiento Slow Food.

Suba a la escalera de caracol, aprecie las pinturas desvaídas en las paredes originales y tome asiento en la terraza. Disfrute de la vista de la iglesia de San Esteban frente al Cuerno de Oro con el perfil de Galata en la distancia.  Y así, mientras disfruta de su comida, ha descubierto que su viaje por los barrios de Fener y Balat estuvo lleno de experiencias memorables.

Texto y fotografías: Diana Dams

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • RSS

Biblioteca Álvaro Mutis / Álvaro Mutis Kütüphanesi

Logotipo del Instituto Cervantes

Dirección / Adres:
Tarlabaşı Bulvarı, Zambak Sok 25
34435 Taksim/İstanbul

Horario
Martes-miércoles-jueves, de 11.30 a 14.00 y de 15.00 a 19.15;
Viernes, de 11.30 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 Sábados, de 11.30 a 13.00 y de 13.30 a 17.00
Domingos y lunes, cerrado

Çalışma Saatleri
Salı, Çarşamba, Perşembe ve Cuma: 11:30-14:00 ve 15:00-19:15.
Cumartesi: iki haftada bir Cumartesi gün hizmete açıktır: 11:30-13:00 ve 13:30-17:30.

Persona de contacto / İrtibat Kişisi
Francisca Segura.

https://estambul.cervantes.es

bibest@cervantes.es

Red de bibliotecas del IC en la web social

  • Blogs de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Facebook de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Twitter
  • Instagram de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Canal YouTube de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Página de Pinterest de la RBIC

Calendario / Takvim

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
© Instituto Cervantes 1997-2023. Reservados todos los derechos.