El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog del Instituto Cervantes de Estambul

Biblioteca Álvaro Mutis

La clase ELE… ¡a jugar!

El 30 de abril de 2018 en Aprender español, Otras noticias por | 1 comentario
Ana Ordás, durante el taller en el Instituto Cervantes de Estambul

Ana Ordás, durante el taller en el Instituto Cervantes de Estambul

Como recordaréis, el pasado mes de marzo tuvimos ocasión de abordar el tema del Aprendizaje Basado en Juegos, gracias al taller que impartió Ana Ordás en nuestro Instituto.

Esta exploradora de mundos, como se define a sí misma, lleva años adentrándose en el tema del juego como herramienta de aprendizaje y como elemento de transformación de las bibliotecas.

Su página personal en Google+, que os recomendamos, es un excelente repositorio de noticias de prensa y artículos de blogs, webs, revistas en línea generales o especializados relativos al tema de los juegos y la gamificación (apps, experiencias, iniciativas, teorías, debates…).

Veinticinco profesores en su mayoría de Español Lengua Extranjera (ELE) de diferentes niveles (primaria, secundaria y universidad) y ámbitos de enseñanza (centros de enseñanza reglada, academias, clases particulares) participaron en el taller. Su objetivo, deseosos de actualizarse y formarse, era conocer nuevas técnicas, herramientas, ideas, juegos, actividades o estrategias para motivar a los alumnos, crear un ambiente lúdico, dinamizar las clases, hacer equipo y, en definitiva, facilitar el aprendizaje.

Como explica el pedagogo Javier Espinosa, en su artículo «¿En clase no se juega…?”, con el término gamificación se suele definir la utilización de elementos o mecánicas de juego en entornos no lúdicos. En el campo de la educación, por ejemplo, los elementos del juego constituyen una manera de despertar la motivación en nuestros estudiantes.

story_cubes_ana_ordas

Jugando con los «story cubes»

Durante el taller Ana Ordás nos hizo reflexionar sobre la existencia de diferentes tipos de jugadores. ¿Cómo son nuestros alumnos? ¿Qué tipos de recompensa busca cada uno en el juego? ¿Quedar el primero (jugador ambicioso)? ¿Superar los objetivos del juego (jugador triunfador? ¿Interactuar con otras personas (jugador socializador?)… Conocer a nuestros alumnos, y entender qué tipo de recompensas (intrínsecas o extrínsecas) les motivan más, es fundamental para poder introducir elementos de juego en las actividades de aprendizaje en nuestra aula.

Ana Ordás también nos propuso divertirnos con varios juegos que había seleccionado en función de su utilidad para desarrollar la comunicación oral o escrita.

En espacios de la red como Gamifica tu aula, la comunidad de profesores «gamificadores» comparte experiencias, recursos e ideas.

Otras páginas, como Bebé a Mordor, han tomado la iniciativa de recopilar juegos por asignaturas. Os recomendamos la que han dedicado muy recientemente a juegos para desarrollar las competencias lingüísticas en los más pequeños, que se completará con juegos similares para edades más avanzadas.

Este tipo de posts recopilatorios, aunque están orientados a alumnos que tienen como lengua materna el español, pueden ser muy útiles.  Algunos juegos, como Monster Kit o Zingo, pueden ser utilizados con estudiantes de nivel A1 para aprender o repasar vocabulario básico (colores, partes del cuerpo, la casa…). Otros, como los juegos de rol, que requieren una competencia de comunicación más avanzada, se tropiezan con la barrera del nivel de lengua y puede que no puedan ser utilizados directamente en el aula.

Algunos de los juegos presentados por Ana Ordás

Algunos de los juegos presentados por Ana Ordás

Sin embargo, y creemos que esa fue la gran aportación de Ana Ordás durante el taller, solo jugando mucho y conociendo muy bien dinámicas de juego diferentes podremos identificar elementos y estrategias lúdicas que, gracias a nuestra experiencia, podremos adaptar a los contenidos que queramos que nuestros alumnos adquieran o consoliden, y para lo cual podremos crear nuestras propias tarjetas y tableros (con herramientas como Canva o Genially).

Así que, como de lo que se trata es de jugar, compartimos con vosotros la lista de juegos seleccionados que nos recomendó Ana.

Bla bla bla            Thinko              Boggle

Zingo            Scrabble Jr       Password express

Manzanas con manzanas       3 secretos     Días de radio

Incómodos invitados      Sherlock Holmes detective asesor

Time’s up party    Hombres lobo de Castronegro

Sí, señor oscuro   Ikonikus   Story Cubes    Dixit

Juegos Tinkuy (Palabrerío, Contame)   Huh    Código Secreto

Y también nos parece interesante compartir el nombre de algunas editoriales y distribuidoras importantes en el mundo de los juegos de mesa:

Devir      Haba      Asmodee    Edge Entertainment

Ludonova   Mercurio distribuciones  Nosolorol

Maldito Games     Brain Picnic   Zacatrus

Confiamos en que sea de vuestro interés… y

¡… a jugar!

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Un comentario a «La clase ELE… ¡a jugar!»

  1. Quality posts is the important to invite the people to
    go to see the website, that’s what this web site is providing.

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • RSS

Biblioteca Álvaro Mutis / Álvaro Mutis Kütüphanesi

Logotipo del Instituto Cervantes

Dirección / Adres:
Tarlabaşı Bulvarı, Zambak Sok 25
34435 Taksim/İstanbul

Horario
Martes-miércoles-jueves, de 11.30 a 14.00 y de 15.00 a 19.15;
Viernes, de 11.30 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 Sábados, de 11.30 a 13.00 y de 13.30 a 17.00
Domingos y lunes, cerrado

Çalışma Saatleri
Salı, Çarşamba, Perşembe ve Cuma: 11:30-14:00 ve 15:00-19:15.
Cumartesi: iki haftada bir Cumartesi gün hizmete açıktır: 11:30-13:00 ve 13:30-17:30.

Persona de contacto / İrtibat Kişisi
Francisca Segura.

https://estambul.cervantes.es

bibest@cervantes.es

Red de bibliotecas del IC en la web social

  • Blogs de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Facebook de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Twitter
  • Instagram de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Canal YouTube de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Página de Pinterest de la RBIC

Calendario / Takvim

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos.