El Pueblo Asiático de Bósforo: Kuzguncuk (duración estimada 2 horas 30 min.)
Autora: Alara Cansu Yaman
Finalista Concurso Itinerarios por Estambul 2017
Kuzguncuk, el distrito más cosmopolita de Estambul, hospeda a todos los que quieren revivir un ambiente nostálgico de un barrio de antaño.
Kuzguncuk, cuyo nombre procede de un santo otomano (Kuzgun Baba) es conocido según el libro de viajes de Evliya Çelebi por sus mansiónes coloridas, comunidad tolerante y amable y era símbolo de unidad y solidaridad.
Los residentes de Kuzguncuk me contaron que el nombre anterior de este barrio era «Hrisokeramos» y que tal nombre, que significa «teja de oro», provenía de una iglesia cubierta con azulejos dorados, construida por el Emperador Romano-Bizantino Justiniano II.
Si paseáis por Kuzguncuk, este barrio pintoresco tiene muchas historias que contar. Kuzguncuk, donde judíos, griegos, armenios y turcos vivían juntos en paz. Era de hecho un barrio donde los judíos eran la mayoría. La razón de eso era que los judíos, incluyendo a los sefardíes, no podían entrar en Jerusalén, por lo que vinieron a Kuzguncuk ya que consideraban a Kuzguncuk como la primera sagrada parada en Asia.
Podéis empezar al itinerario desde Puerto de Üsküdar y caminar hacia la calle de Paşa Limanı.
Si giráis a la derecha después del final de la calle Paşa Limanı, llegaréis a la calle de İcadiye, que es la calle más famosa del barrio de Kuzguncuk. Esta calle demuestra que la cultura de la artesanía todavía no ha desparecido.
Hay muchos restaurantes locales, tiendas de diseño, panaderías famosas, libreros, tiendas de ropa de segundo mano y barberías nostálgicas.
La Sinagoga Beth Ya’akov, que se encuentra en el lado izquierdo de la calle de İcadiye organiza en Ramadán los “İftar” (las cenas que ponen fin a ayuno) para todos los residentes de Kuzguncuk.
La iglesia de Agios Georgios (San Jorge) está al lado de Beth Ya’akov Sinagoga y la iglesia de Agios Panteleimon se haya algo más lejos en la misma İcadiye.
Si os dirigís a la dirección de Beylerbeyi, os encontraréis con la mansión de Cemil Molla, la primera casa con teléfono y electricidad de Estambul.
La mansión, diseñada por el arquitecto italiano Alberti, combina figuras y motivos orientales y occidentales. La mansión fue utilizada durante un tiempo como un centro cultural; se organizaron las noches de poema y música.
La mezquita de Kuzguncuk y la iglesia Surp Krikor Lusavoriç están una al lado de la otra, como dos amigos hombro con hombro.
El terreno del jardín de la Iglesia de Surp Krikor Lusavoriç fue donado a comunidad musulmana y por ello la mezquita de Kuzguncuk fue construida al lado de la iglesia con la contribución de la comunidad armenia.
El último ejemplo de cosmopolitismo de Kuzguncuk es el edificio de Simotas, construido por un arquitecto cristiano griego para una familia judía en un imperio musulmán.
Kuzguncuk es un lugar más tranquilo donde cuatro diferentes culturas se encuentran y animan la ciudad con diferentes colores.
¡Disfrute del sabor local, respire el ambiente histórico y disfrute Kuzguncuk como los escritores y artistas que antes habían vivido aquí!
Texto y fotografías: Alara Cansu Yaman
Comentarios recientes / Son yapılan yorumlar