El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog del Instituto Cervantes de Estambul

Biblioteca Álvaro Mutis

Estambul de película (Itinerarios por Estambul 2017)

El 29 de marzo de 2018 en Itinerarios por Estambul por | Sin comentarios

Estambul de película (duración estimada: 90 minutos*)
Autor: Ahmet Ozan Seçkin
Finalista Concurso Itinerarios por Estambul 2017

¡Luces , cámara, acción!

Una ruta por los escenarios de cine que cuatro directores españoles eligieron para rodar sus películas en la ciudad de Estambul.

Muchas películas han sido clave para dar a conocer ciudades desconocidas para muchos turistas, y la ruta de cine que ahora les presentamos encantará a los visitantes más cinéfilos que se encuentren en Estambul.

Acción,  romanticismo,  espionaje y atracos espectaculares… todos los géneros y temas tienen lugar en esta ciudad.

Podrán conocer de primera mano los espacios donde pasearon actores como Mónica Randall, Álvaro de Luna, Ana Belén,  Luis de Tejada, Loles León, Germán Cobos o Agustín González, entre otros.

La ruta está formada por varios lugares emblemáticos de la ciudad en los que se grabaron escenas importantes de estas películas.

Puente de Galata (Fotografía Ahmet Ozan Seçkin)

Puente de Galata (Fotografía Ahmet Ozan Seçkin)

Las cuatro películas con las que visitaremos la península histórica de Estambul son: Estambul 65 (1965 de Miguel Iglesias), Destino Estambul 68 (1967 de Antonio Isasi-Isasmendi), El hombre del puño de oro (1967 de Jaime Jesús Balcázar ) y La pasión turca (1994 de Vicente Aranda).

Comenzamos nuestra ruta al igual que lo hace el personaje de Kelly en la película «Estambul 65», cruzando a pie el Puente de Galata los títulos de crédito (9:36).

El primer  puente de Galata data del siglo VI, cuando los bizantinos construyeron una pasarela que cruzaba la ensenada del Cuerno de Oro. Aquel puente fue reemplazado en 1863 por otro creado para impresionar a Napoleón durante su visita a la ciudad, a la que honró con la frase: «Si la tierra fuese un solo estado, Estambul sería su capital».

El puente de Gálata, trasladado en 1912 a su localización actual, ayudó a comunicar los dos barrios de Karaköy y Eminönü y a sus gentes, que se reunían en las tabernas instaladas en su nivel inferior, un lugar de encuentro irresistible para los viajeros románticos del siglo XIX y de hoy en día.

Mausoleo de Suleiman (Fotografía Ahmet Ozan Seçkin)

Mausoleo de Suleiman (Fotografía Ahmet Ozan Seçkin)

En el minuto 20:16 de «Estambul 65»,  Kelly se adentra en el  cementerio de la Mezquita de Suleiman y se detiene en el Mausoleo del sultán Suleiman el Magnífico, quien fue uno de los gobernantes otomanos más importante de la historia.

Para llegar hasta el mausoleo desde el Puente de Galata, podemos ir a pie  tomando la calle Ragıp Gümüşpala  hacia el sur y giramos a la izquierda en la calle  Ord. Prof. Dr. Cemil Birsel Cd y seguimos hasta el final de Şahande Sk.Girar a la derecha y continuamos por la calle Prof.Sıddık Sami Snar hasta el final. La mezquita y el cementerio quedan a nuestra derecha.

La mezquita  de Suleiman fue completada en el 1566. La cúpula se eleva 47 metros y tiene un diámetro de 28 metros. Tiene cuatro minaretes recordando así que Suleiman fue el cuarto sultán de la dinastía.

Torre de Beyazit (Fotografía Ahmet Ozan Seçkin)

Torre de Beyazit (Fotografía Ahmet Ozan Seçkin)

Tras la visita al mausoleo ponemos rumbo a la Torre de Beyazit desde donde nuestro héroe Tony Mecenas muestra a la agente Kelly el centro histórico de Estambul diciendo «Estambul: el Museo de Topkapi, Santa Sofía. Bella Estambul, ¿verdad? Aquí estamos desde lo más alto. Ideal,  ¿no es así? Para el amor… para la muerte»

El trayecto nos llevará poco más de 5 minutos a pie: vamos por la calle Fuat Paşa hacia el sur y giramos la primera a la derecha, seguimos por la calle Istanbul Üniv. y tomamos la primera a la derecha.

La Torre de Beyazit o Torre de Serasker tiene 85 metros de altura y se sitúa en el patio de la Universidad de Estambul. Originalmente había en su lugar una torre de madera, pero fue destruida en un incendio.

En 1828, el Sultán Mahmut II ordenó la construcción de la torre de Beyazit al arquitecto Senekerim Balyan en el lugar de la anterior pero esta vez como una torre de piedra. El terremoto de 1889 dañó en parte la torre, pero fue posteriormente restaurada y hoy en día la torre tiene un techo de piedra y una escalera de madera que consiste en 256 escalones.

Gran Bazar (Fotografía Ahmet Ozan Seçkin)

Gran Bazar (Fotografía Ahmet Ozan Seçkin)

De la Torre de Beyazit nos vamos de compras al Gran Bazar con Desideria, la protagonista del «La Pasión turca», dirigida por Vicente Aranda. Construido en el año 1461 bajo el gobierno del sultán Mehmet II, el Gran Bazar alberga cerca de 3000  puestos  especializados principalmente en joyas, textiles, artesanía o alfombras. También encontraremos teterías donde descansar entre regateo y regateo.

Después de las compras pasamos a la visita de la Mezquita de Sultan Ahmed o Mezquita Azul donde Desideria y su amante Yamal protagonizan su primer encuentro íntimo en el minuto 18:54 .

Para salir del laberíntico Gran Bazar podemos salir por la puerta Beyazit Kapısı,  y nos encontraremos de frente la parada de tranvía Beyazit-Gran Bazar. Tomamos el tranvía dirección Kabataş y nos bajamos en la parada Sultanahmet-Blue Mosque. Cruzamos el parque Mehmet Akif Ersoy y nos encontraremos con la majestuosa Mezquita Azul. Recordamos que la visita a turistas está reservada fuera del horario de rezos y que nuestra indumentaria debe cubrir nuestro pelo, hombros y piernas.

Mezquita de Sultanahmet o Mezquita Azul (Fotografía Ahmet Ozan Seçkin)

Mezquita de Sultanahmet o Mezquita Azul (Fotografía Ahmet Ozan Seçkin)

Su construcción se llevó a cabo durante el reinado del sultán otomano Ahmed I y se terminó en 1616. En el interior de la mezquita encontraremos la tumba de su fundador, que murió apenas un año después de finalizar su obra maestra. Exploraremos la madraza, que se usaba como escuela de teología, y también el hospicio. La característica más sorprendente es su decoración interior con mosaicos. Incluye más de 20 000 azulejos de cerámica azules, con más de cincuenta diseños diferentes de tulipanes.

Nuestra ruta nos lleva ahora al Museo de Arqueología con la película «El hombre del puño de oro» de Jaime Jesús Balcázar.

Museo de Arqueología de Estambul (Fotografía Ahmet Ozan Seçkin)

Museo de Arqueología de Estambul (Fotografía Ahmet Ozan Seçkin)

Al salir de la Mezquita Azul cruzamos el parque Sultanahmet Arkeolojik  Park y bajamos por la calle Alemdar cad. hasta llegar a la puerta del parque Gülhane. Una vez dentro del parque, la calle Park Içi Yolu nos llevará hasta el museo.

En el minuto 43:43 del filme los actores Germán Cobos y Erika Blanc ruedan una escena en el interior del Museo de Arqueología, rodean el sarcófago de Sidamara mientras conspiran y recorren varias salas del museo.

Además de su gran sección de sarcófagos alberga en tres plantas colecciones del periodo bizantino, obras de Anatolia, Troya y culturas próximas a Turquía (Chipre, Siria y Palestina). La colección de escultura clásica va de los tiempos de la Grecia Antigua, hasta los del periodo romano.

Llegamos al final de nuestro itinerario de la mejor forma, navegando por el Bósforo.

Puerto de Eminönü (Fotografía Ahmet Ozan Seçkin)

Puerto de Eminönü (Fotografía Ahmet Ozan Seçkin)

Desde el Museo de Arqueología bajamos por el parque Gülhane y tomamos la calle Alemdar Cad. hacia abajo, y cuando lleguemos a la bifurcación tomamos la calle Hüdavendigar Cad. que queda a la izquierda. Seguimos toda la calle y después seguiremos por la calle Müradiye cad y luego Ankara cad. Al final de esta calle se encuetra el puerto de Eminönü, desde donde salen diferentes tours por el Bósforo.

En la película de Miguel Iglesias «El hombre del puño de oro» el personaje del mafioso Julian Rafferty reside en una mansión en la orilla asiática del Bósforo. A bordo del crucero podremos ver las numerosas villas, palacios y fortalezas que bordean el estrecho entre Asia y  Europa y nos hará recordar las panorámicas que Miguel Iglesias muestra en su película…

FIN

(*Duración estimada: el recorrido se hace a pie y un tramo en tranvía en una hora y media. No se ha incluido el tiempo para visitar los monumentos o el dedicado a las compras en el Gran Bazar)

Texto y fotografías: Ahmet Ozan Seçkin

 

 

 

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • RSS

Biblioteca Álvaro Mutis / Álvaro Mutis Kütüphanesi

Logotipo del Instituto Cervantes

Dirección / Adres:
Tarlabaşı Bulvarı, Zambak Sok 25
34435 Taksim/İstanbul

Horario
Martes-miércoles-jueves, de 11.30 a 14.00 y de 15.00 a 19.15;
Viernes, de 11.30 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 Sábados, de 11.30 a 13.00 y de 13.30 a 17.00
Domingos y lunes, cerrado

Çalışma Saatleri
Salı, Çarşamba, Perşembe ve Cuma: 11:30-14:00 ve 15:00-19:15.
Cumartesi: iki haftada bir Cumartesi gün hizmete açıktır: 11:30-13:00 ve 13:30-17:30.

Persona de contacto / İrtibat Kişisi
Francisca Segura.

https://estambul.cervantes.es

bibest@cervantes.es

Red de bibliotecas del IC en la web social

  • Blogs de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Facebook de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Twitter
  • Instagram de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Canal YouTube de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Página de Pinterest de la RBIC

Calendario / Takvim

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos.