El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog del Instituto Cervantes de Estambul

Biblioteca Álvaro Mutis

Beşiktaş: La encarnación de la alegría de vivir y… (Itinerarios por Estambul 2018)

El 13 de julio de 2018 en Itinerarios por Estambul por | 1 comentario

Beşiktaş: la encarnación de la alegría de vivir y del espíritu rebelde (duración estimada 5 horas)
Autora: Yesim Celik
Primer Premio del Concurso Itinerarios por Estambul 2018

“Es difícil encontrar palabras para expresar lo que sentí al llegar por primera vez a Estambul. La ciudad me fascinó.
Transcurridos más de sesenta años, Estambul continua encantándome” dijo el periodista y escritor Miguel Urbano Rodrigues.

Vista al Bósforo desde Dolmabahçe (Fotografía Yeşim Çelik)

Vista al Bósforo desde Dolmabahçe (Fotografía Yeşim Çelik)

No hace tanto tiempo que vivo en Estambul pero para mí también es una ciudad llena de magia. Recuerdo las preguntas que me hicieron cuando decidí vivir en Estambul. ¿Por qué Estambul? ¿Por qué en Beşiktaş? ¿Quizás porque encarna la alegría de vivir o el espíritu rebelde o quizás todo esto a la vez? Sin embargo, el tiempo vuela en este barrio situado en la parte europea de Estambul, quizás sea porque tiene el viento que del Bósforo.

El barrio de Beşiktaş, un bastión liberal famoso por sus calles peatonales, museos y animados bares y un importante nudo de comunicaciones tanto por tierra como por mar. Es también el barrio de los estudiantes de Estambul. Un lugar no solo lleno de historia y arte sino también lleno de oportunidades para comer y entretenerse.

¿Y qué significa “Beşiktaş”? Hay varias interpretaciones pero según los historiadores, su verdadero origen vendría de la palabra “Beştaş” que significa «cinco piedras», refiriéndose a los puntos de amarre de los barcos de la escuadra otomana en tiempos del almirante Barbaros Hayrettin Paşa (Barbarroja).

celik_yesim_besiktas_monumento_barbarroja

Monumento a Barbarroja (Fotografía Yeşim Çelik)

¿Ahora estáis listos para empezar un paseo inolvidable en este barrio tan animado y encantador? Especialmente para todos los aficionados de la historia y todos aquellos visitantes, empezamos nuestra caminata desde la plaza de Barbarroja.

1.    Barbarroja: el más famoso de los corsarios del Mediterráneo

Seguro que si os hago nombrar a un pirata, el primero que se viene a la mente (aparte de Jack Sparrow, que no es real) es Barbarroja. En realidad era un corsario a órdenes del Sultán Solimán el Magnífico del imperio otomano a principios del siglo XVI. No hace falta explicar que su nombre le vino porque él tenía una hermosa barba pelirroja.

Barbarroja llevaba años atacando las posesiones españolas del Mediterráneo. Es también conocido por su victoria en la batalla de Préveza (Grecia) contra la Liga Santa, una coalición militar formada por la Monarquía Hispánica para hacer frente a la amenaza turca en el Mediterráneo. Esta batalla ocurrió el 28 de septiembre de 1538. Las tropas de Barbarroja no tenían la experiencia ni las armas de la Liga Santa, pero ganaron la batalla naval.

Un cronista español de la época, López de Gómara, describía así a Barbarroja: «Era de buena disposición, tenía las pestañas muy largas. Sabía muchas lenguas y se preciaba de hablar castellano”.

Barbarroja murió en 1546 y fue enterrado en Beşiktaş en la plaza que hoy lleva su nombre. Su prestigio fue tan grande que durante años la armada otomana solía rendir visita y ofrenda a su tumba antes de partir a una campaña naval.

Un monumento en su honor se construyó en 1944 junto a su mausoleo. La gran avenida Barbaros distribuye gran parte del tráfico urbano de Estambul y desde la embarcación Barbaros Hayrettin Paşa se puede ir al lado asiático en 20 minutos utilizando el barco.

Barbarroja fue un corsario inteligente y estratega hasta incluso para organizar sus naves marítimas que podemos ver en el museo naval junto con otros barcos de la época.

2.    El museo naval: una experiencia única en las profundidades de la historia marítima

Museo naval en Beşiktaş (Fotografía Yeşim Çelik)

Museo naval en Beşiktaş (Fotografía Yeşim Çelik)

Este museo, fundado en 1897, lo vamos a encontrar junto al muelle del ferry de Beşiktaş, una visita imprescindible para los amantes de la historia naval y para todos los que quieren descubrir uno de los pocos museos del mundo con esa variedad de colección. (Este museo está abierto cada día excepto el lunes de 9h a 17h).

Resulta difícil creer que contenga más de 20 mil piezas navales. Y allí podemos ver también un famoso cuadro de la Batalla de Préveza.

Es asombroso caminar entre los barcos de casi 40 metros de largo y ver la colección de galeras posicionadas una junto a la otra, casi como una flota dispuesta a surcar los mares. Además, el edificio da al Bósforo y los altos ventanales crean la sensación de estar en un barco.

Ahora dejamos este lugar donde todo huele a historia naval y arte y seguimos caminando hacia nuestro próximo destino por la gran avenida Dolmabahçe para visitar uno de los lugares más interesantes de Estambul.

3. El Palacio de Dolmabahçe: una herencia cultural impresionante

Puertas del Sultán en en Palacio de Dolmabahçe (Fotografía Yeşim Çelik)

Puertas del Sultán en en Palacio de Dolmabahçe (Fotografía Yeşim Çelik)

Los efectos de la arquitectura barroca de Europa y los adornos al estilo rococó se juntan en este palacio. Con una fachada de más de 600 metros y una superficie de 15.000 metros cuadrados, el Palacio de Dolmabahçe es el edificio más grande del país.

Se construyó en 1843 por orden del sultán Abdulmecit I. Para su construcción se llenó el mar y se formó el lugar denominado “Dolmabahçe” que significa “jardín de relleno” porque la zona era una pequeña bahía del Bósforo donde solían anclar unidades de la flota otomana. El Palacio Dolmabahçe sustituyó al Palacio Topkapı como residencia de los sultanes hasta 1924, año en que se abolió el califato.

El lugar es muy importante no sólo por su grandeza sino por el símbolo que representa para la población turca ya que aquí murió Mustafa Kemal Atatürk, primer presidente de la República turca moderna y auténtico artífice de la llegada de la democracia al país. Falleció el 10 de noviembre de 1938 a las 09.05 horas de la mañana, motivo por el cual todos los relojes del palacio están detenidos a esa hora.

El Palacio de Dolmabahçe es una herencia cultural impresionante que todo el mundo debería visitar al menos una vez. No sólo por la ubicación (a orillas del Bósforo), sino también por su rica historia y su arquitectura: una verdadera obra de arte.

Torre del Reloj (Fotografía Yeşim Çelik)

Torre del Reloj (Fotografía Yeşim Çelik)

Se necesitan al menos 2 horas si se quiere ver bien (Palacio, jardines y Harén) y la entrada general incluye el audio guía en español. Os recomiendo visitar el Palacio a primera hora de la mañana, ya que luego se forman colas bastante largas. Las visitas del interior comienzan a las 9:00 y terminan a las 16:00 (cerrado los lunes y jueves).

Junto a la entrada principal podemos ver una torre con reloj que es también un buen ejemplo del estilo neo-barroco del siglo XIX.

Antes de seguir nuestra caminata, vamos a tomar un cafecito en uno de los hermosos cafés del palacio y contemplar la magnífica vista al Bósforo. Después de nuestro corto descanso, cruzamos la avenida, para llegar al famoso estadio de Beşiktaş.

4. Vodafon Park: mucho más que un estadio

Y Çarşı: mucho más que un grupo de aficionados

Cuando un turco habla de Beşiktaş normalmente no hace referencia a uno de los distritos más conocidos de Estambul, sino que suele mencionar a uno de los tres gigantes del fútbol turco que nació en 1903: el Beşiktaş Jimnastik Klübü.

Estadio Vodafone Park (Fotografía Yeşim Çelik)

Estadio Vodafone Park (Fotografía Yeşim Çelik)

Antes de cada partido, los aficionados se reúnen para caminar juntos al estadio Vodafone Park, renovado y reinaugurado en 2016. Con capacidad para 42000 espectadores, este estadio hermoso e “inteligente” se ha construido para reducir el consumo de energía mediante la reducción de los residuos y el uso de fuentes de energía renovables. Otra característica del estadio es que puede producir su propia electricidad gracias a los paneles solares y amanecer el agua de lluvia para regar el terreno de juego.

Beşiktaş es un club distinto, cuya leyenda dice que adoptó el color negro como señal de duelo por los miembros del club fallecidos en la Guerra de los Balcanes a principios del siglo XX. Sus jugadores son apodados como las águilas negras, como consecuencia de un grito de ánimo surgido desde las gradas. Unas águilas blanquinegras que no tienen techo y que siempre sueñan con volar a lo más alto. Por este motivo existen varias estatuas de águilas en el centro del barrio.

El club disputó su primer partido internacional en 1958 contra el Real Madrid. Guti, Álvaro Negredo y Fabricio Agosto jugaron en Beşiktaş y el técnico español Vincente del Bosque fue contratado por el club en la temporada 2004/2005.

El águila de Beşiktaş (Fotografía Yeşim Çelik)

El águila de Beşiktaş (Fotografía Yeşim Çelik)

“Çarşı”, que significa “Bazar” es el grupo de aficionados que apareció en 1980, después del golpe de estado, y su nombre hace referencia a la zona comercial donde nació el club. Pero los aficionados de Beşiktaş tienen algo más: defensa de los derechos de los animales, protección del medio ambiente o promoción de la justicia social: todo ello desde las gradas. Sus seguidores van desde el apoyo a Atatürk hasta el culto a la figura del revolucionario Che Guevara. Aunque Çarşı se haya convertido en sinónimo de espíritu rebelde, su retórica nunca se aparta de un cierto sentido del humor. A fuerza de repetición, su lema “¡Çarşı está en contra de todo!” se ha convertido en un culto.

Si tenéis la oportunidad de pasar por el estadio cuando va a haber un partido, podréis ver a este grupo y a sus aficionados que viven la intensidad del futbol y disfrutar de la cultura de la comida y del botellón en la calle.

Antes de seguir el camino, tomamos una fotografía con el águila al estilo de los aficionados de Beşiktaş  y volvemos al otro lado de la avenida Dolmabahçe caminando hacia la avenida Süleyman Seba (el famoso presidente honorario del club de Beşiktaş) para llegar a Akaretler.

5. Akaretler: las casas de fila celik_yesim_casas_akaretler

“Akaret” significa “propiedad alquilada”. Así el conjunto de casas de fila de Akaretle fueron construidas en 1875 por orden del sultán Abdülaziz I, con el fin de alojar a los funcionarios del cercano Palacio de Dolmabahçe. El uso residencial, con bajos comerciales, se mantuvo tras la caída del Imperio Otomano.

En 2005 todo el complejo fue adquirido por unas empresas que procedieron a la renovación completa del espacio que tras su reinauguración en 2008 incluía viviendas de distintos tamaños. Muchas de las casas restauradas de estilo neoclásico fueron convertidas en tiendas.

Actualmente todo el lugar forma una de las zonas de moda de Estambul en un ambiente que respira lujo y diseño; un espacio moderno ideal para aquellos que quieran conocer otra cara del barrio.

6. La plaza mayor de Çarşı: el mercado de pescado y unos puntos culinarios

Mercado de pescado de Beşiktaş (Fotografía Yeşim Çelik)

Mercado de pescado de Beşiktaş (Fotografía Yeşim Çelik)

Para llegar a este lugar, caminamos hacia la plaza de Beşiktaş y paseamos por la primera calle a la izquierda hacia la plaza peatonal Çarşı donde hay un mercado interesante que os gustará por su color y su variedad, es el mercado de Pescado de Beşiktaş. Bajo una estructura triangular de acero y hormigón, ese mercado fue concebido para revitalizar la zona comercial del barrio.

¿Tenéis hambre? Hay excelentes restaurantes de pescado en los alrededores y un döner kebap que llama especialmente la atención: “Asim Ustanın Yeri “. Quizás os sorprenda ver un döner gigante y a su lado, trabajando, un hombre bajito y mayor. Él es Asim. Lleva al pie del cañón dando vueltas a la carne en su modesto local desde1973 y se ha convertido en un personaje legendario del barrio. Cada día se forman largas colas para comer el famoso döner. Si queréis probarlo, la carne se les suele terminar antes de las 17:00 (cerrado los domingos).

El dóner de Asim Usta (Fotografía Yeşim Çelik)

El dóner de Asim Usta (Fotografía Yeşim Çelik)

En este lugar, encontraréis también muchas tiendas pequeñas con productos artesanales. Si os gustan los encurtidos, no se pierdan “Soydan Tursulari” en Sair Leyla 19, una calle paralela a la plaza. Es una pequeña tienda que vende algo así como 50 irresistibles tipos de encurtidos desde hace 1935.

¿Os gustan los dulces? Otro punto culminante culinario escondido aquí es el “7-8 Hasanpaşa”, una muy antigua panadería en Şehit Asim Caddesi 12, otra calle paralela a la plaza. Sin embargo, será difícil no probar algunas de las deliciosas golosinas frescas al horno. Os recomiendo especialmente las galletas de naranjas.

Y con estos dulces terminamos nuestro paseo, pero como lo habéis visto, Beşiktaş es un barrio animado, divertido, vibrante y juvenil que vive 24 horas y sin duda merece la pena ver de noche también para seguir disfrutando  de su ambiente bohemio y de su alegría de vivir.

Texto y fotografías: Yeşim Çelik

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Un comentario a «Beşiktaş: La encarnación de la alegría de vivir y… (Itinerarios por Estambul 2018)»

  1. Anna dice:

    Buenos días!

    Les agradecería mucho que me indicaran donde se suelen alojar los estudiantes españoles en Besiktas. Mi hijo irá 4 meses a la universidad BAU y me dicen que en las residencias solo hay turcos, que los estudiantes internacionales alquilan piso y que estan todos en 4 edificions. Sabeis donde estan?

    Gracias!

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • RSS

Biblioteca Álvaro Mutis / Álvaro Mutis Kütüphanesi

Logotipo del Instituto Cervantes

Dirección / Adres:
Tarlabaşı Bulvarı, Zambak Sok 25
34435 Taksim/İstanbul

Horario
Martes-miércoles-jueves, de 11.30 a 14.00 y de 15.00 a 19.15;
Viernes, de 11.30 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 Sábados, de 11.30 a 13.00 y de 13.30 a 17.00
Domingos y lunes, cerrado

Çalışma Saatleri
Salı, Çarşamba, Perşembe ve Cuma: 11:30-14:00 ve 15:00-19:15.
Cumartesi: iki haftada bir Cumartesi gün hizmete açıktır: 11:30-13:00 ve 13:30-17:30.

Persona de contacto / İrtibat Kişisi
Francisca Segura.

https://estambul.cervantes.es

bibest@cervantes.es

Red de bibliotecas del IC en la web social

  • Blogs de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Facebook de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Twitter
  • Instagram de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Canal YouTube de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Página de Pinterest de la RBIC

Calendario / Takvim

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos.