El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog del Instituto Cervantes de Estambul

Biblioteca Álvaro Mutis

Juan Goytisolo en Estambul: proyección de Alquibla

                                                                                                    
Con motivo de la presencia en Estambul la próxima semana del escritor e intelectual Juan Goytisolo, el domingo día 16 de mayo serán proyectados en el Pera Müzesi tres capítulos de la serie documental Alquibla  relacionados con Turquía. Realizada en 1988  por Rafael Carratalá y Rafael de la Cueva para TVE, con guiones de Juan Goytisolo y música de Luis Delgado, Alquibla es una serie de trece capítulos dedicada al Islam. En el año 2002 vio la luz la segunda parte de esta serie, Alquibla II,  que Juan Goytisolo presentaba en su introducción de la siguiente manera:

«Libre de anteojeras etnocéntricas que convierten de ordinario la visión occidental del mundo islámico en una colección de clichés adocenados y falsos, Alquibla II se esfuerza en mostrar el vasto territorio de Dar al Islam, desde Tánger hasta Samarcanda, con su infinita riqueza y variedad de matices, sin que la legítima emoción estética avasalle ni eclipse la indispensable lucidez crítica». Alquibla es una «selección amorosa de imágenes transmisoras de conocimiento y sensibilidad destinadas a ampliar y a veces a corregir la visión del público occidental acerca de una gran civilización que forma parte de nuestra historia, y a la que debemos dejar de contemplar con los ojos precavidos de un enemigo».

Gaudí en Capadocia (16h00)
Estambul, la ciudad palimsesto (16h30)
Los derviches giróvagos (17 h)

Pera Müzesi (Estambul)
Mesrutiyet Caddesi No.65
34443 Tepebasi – Beyoglu

Más información

Gaudí en Capadocia (16h00)

El paisaje volcánico de Capadocia se estructura de tal forma que parece sutilmente modelado por el genio de un paisajista: megalitos en raro equilibrio, peonzas inmóviles, pináculos angulares con voladizos, ilusiones naturalistas que recuerdan a la obra de Gaudí, como si en realidad no fuesen sino una prolongación natural de ésta, su gran obra maestra. Resulta paradójico, por tanto, que Gaudí nunca estuviese en esta tierra. Sin embargo, puede que el punto de unión con ésta se halle en la fuente de inspiración del gran arquitecto catalán, que recurrió a la España medieval de las tres culturas, a elementos mudéjares que si lo alejaban de sus coetáneos, más orientados al gusto clásico y a las modas de París, lo aproximaban sin embargo al arte islámico por el que siempre mostró un profundo interés.

Estambul, la ciudad palimsesto (16h30)

A horcajadas entre dos continentes y edificada sobre siete colinas, a la vez montaña y mar, Estambul, crisol de culturas, ciudad palimpsesto, ha fascinado siglo tras siglo al viajero que la visita. Fundada hace veintisiete siglos, el esplendor y quietud de sus monumentos contrasta con el bullicio y frenesí de la vida diaria de sus gentes. El pueblo turco, cuyos hombres de rostros duros y bigotes recios podrían aparentar un trato distante, recibe sin embargo al visitante con una manifiesta cordialidad y sentido hospitalario. Así, éste es invitado a sumergirse en los espacios más auténticos de la ciudad, como el hammam, donde el turco se relaja y purifica después de la jornada, y el Gran Bazar, en el que se suceden barberías y farmacias junto a vendedores ambulantes, restaurantes o mezquitas, en una amalgama casi surrealista donde todo tiene cabida

Los derviches giróvagos (17h)

Konya, la villa adoptiva de Mevlana, ofrece al viajero una variedad de monumentos cuyo esplendor emula a los de Estambul. En uno de ellos se sitúa la mezquita y convento de la orden sufí de los derviches giróvagos, bajo cuya admirable cúpula verde reposan los restos del gran Mevlana, fundador de la orden y creador del ritual de la sama en el siglo XIII. La sama o danza circular de los derviches de Konya aspira a la divina ebriedad, espejo del orden universal. El movimiento giratorio del mundo y de los planetas; vida, tiempo y astros en danza perpetua, en un viaje místico de unión en que el derviche aprenderá a discernir los secretos de la naturaleza.

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Un comentario a «Juan Goytisolo en Estambul: proyección de Alquibla»

  1. Me gustaria adquirir los trece CD s de goytisolo de un programa realizado en el 1988 ALQUIBLA !!!!! que maravilla de castellano .qeu preciosidad de juegos de palabras.de imagenes del desierto no solo del camara sino palabras_…… Me figuro que don juan tendra el cervantes.esta television si me gusta gracias y por favor contacteme con alguien que me pueda enviar a casa los trece o los que sean .previo pago del vil metal.adios jose

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • RSS

Biblioteca Álvaro Mutis / Álvaro Mutis Kütüphanesi

Logotipo del Instituto Cervantes

Dirección / Adres:
Tarlabaşı Bulvarı, Zambak Sok 25
34435 Taksim/İstanbul

Horario
Martes-miércoles-jueves, de 11.30 a 14.00 y de 15.00 a 19.15;
Viernes, de 11.30 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 Sábados, de 11.30 a 13.00 y de 13.30 a 17.00
Domingos y lunes, cerrado

Çalışma Saatleri
Salı, Çarşamba, Perşembe ve Cuma: 11:30-14:00 ve 15:00-19:15.
Cumartesi: iki haftada bir Cumartesi gün hizmete açıktır: 11:30-13:00 ve 13:30-17:30.

Persona de contacto / İrtibat Kişisi
Francisca Segura.

https://estambul.cervantes.es

bibest@cervantes.es

Red de bibliotecas del IC en la web social

  • Blogs de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Facebook de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Twitter
  • Instagram de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Canal YouTube de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Página de Pinterest de la RBIC

Calendario / Takvim

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos.