El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog de la biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái

米盖尔•德•塞万提斯图书馆博客

Jornadas sobre migración: “China-España, un camino de ida y vuelta” 移民专题讲座:《中国-西班牙之间的往返之路》

El 2 de diciembre de 2013 en por | Sin comentarios

Estas jornadas abordan cuestiones sobre la migración china en España y los cambios y continuidades en las prácticas de retorno a China desde una perspectiva diacrónica. En primer lugar, se ofrece una contextualización de las características de las migraciones chinas dirigidas a Europa para luego presentar el caso específico del impacto de la emigración internacional en Qingtian (Zhejiang), el principal lugar de origen de la inmigración china en España.

该讲座中四位中西研究学者从历史的角度讨论西班牙的中国移民及其返乡过程中经历的变革和连续性等一系列话题。首先谈到以欧洲为目的地的中国移民的特征,之后会特别介绍这批移民对浙江青田所产生的冲击和影响,那是西班牙华人社区的主要发源地。

 

28-06-2012

Primera sesión: “Los chinos en Europa: una revisión histórica del último siglo”, a cargo de Li Minghuan, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de Xiamen – 《欧洲华人:百年历史回顾》主讲人:李明欢,厦门大学社会学系教授

Li Minghuan –profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de Xiamen– analiza cómo la migración china dirigida a España se inscribe en un proceso más amplio iniciado a principios del siglo XX, con Europa como punto de referencia. La contextualización histórica permite entender las características de las comunidades chinas asentadas en diferentes países europeos, así como los contactos que se desarrollan entre ellas a través de redes asociativas y vínculos de parentesco.

厦门大学社会学系李明欢教授向我们分析了为什么上世纪初,中国人将欧洲作为基点,大规模移民到西班牙。李教授提供的历史视角将有助于我们理解定居在欧洲各国的华人社区的特点,以及这些移民之间通过社交网络和亲属介绍形成的接触和联络。


 

29-06-2012

Segunda sesión: “Qingtian transnacional: imágenes y narrativas locales de la migración china en España”, a cargo de Irene Masdeu, doctoranda de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigadora predoctoral en la Universidad de Xiamen- 跨国之青田:西班牙的中国移民之本土形象和事实阐述
Irene Masdeu巴塞罗那自治大学在读博士,厦门大学预备博士研究员

Esta conferencia presenta el caso específico del impacto de la migración internacional en Qingtian (Zhejiang), el principal lugar de origen de la migración china en España. Los flujos de migración de ida y vuelta han convertido a esta pequeña ciudad en un espacio de encuentro e interacción intercultural, donde las visitas y viajes de retorno por parte de inmigrantes de distintas generaciones han acercado a sus habitantes a nuevas realidades, desarrollando múltiples pertenencias e identidades.

该该讲座特别介绍了移民国外的传统对浙江青田地区所产生的冲击和影响,那片西班牙华人社区的主要发源地。
中西两国间来来往往的移民潮使得青田这座小城摇身俨变为跨文化的交流中心。从西班牙返乡探亲和旅行的一代代青田人对这片发源地的社会结构产生了重要的影响。与此同时这些回归更是拉近了两国的距离,使得移民中新身份和新归属的形成成为可能。


 

29-06-2012

Tercera sesión: Presentación del documental Guicheng, viaje de retorno (2005), a cargo del Dr. Carles Brasó, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya – 《归程,回归之旅》纪录片介绍及播映主讲人:卡洛斯 .布拉索,经济史博士

El Dr. Carles Brasó, profesor de la Universidad Oberta de Catalunya, presenta el documental que grabó en el verano del 2005, en que un grupo de amigos españoles fueron invitados a Qingtian por diversas asociaciones y familias qingtianesas residentes en Barcelona y Santa Coloma de Gramenet. A lo largo del viaje, descubren el vínculo que existe entre Qingtian y España: una relación familiar y muy cercana a pesar de la distancia que separa ambas regiones.

加泰罗尼亚奥尔贝塔大学卡洛斯 .布拉索放映了2005年夏天录制的一群西班牙朋友受邀到青田拜访几个地方组织和定居巴塞罗那及圣科洛马的青田当地人的纪录片。 旅途中我们发现青田和西班牙之间关系甚密,那是一种走得很近的家庭关系,尽管两国相隔万里。卡洛斯 .布拉索的短片《归程》,记录了当年的那段旅程,他还会讲解在青田和巴塞罗那两地与青田人交往的种种经历。

Deja un comentario

  • Weibo
  • Douban
  • 163
  • Youku
  • Correo electrónico
  • RSS

Biblioteca Miguel de Cervantes
米盖尔·德·塞万提斯图书馆

C/ Anfu, 198-208. 200031 Shanghái 米盖尔·德·塞万提斯图书馆 安福路 198-208号

Tel / 电话: +86 21 5467 0098
Fax. / 传真: +86 21 5403 2506
censha@cervantes.es

http://biblioteca-shanghai.cervantes.es

http://www.cervantes.es

Especiales / 特别

© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. http://biblioteca-shanghai.cervantes.es